Archive for the 'WiFi' Category

El ejemplo de San Francisco

Thursday, March 23rd, 2006

Recientemente se ha decidido el concurso para una red wifi que cubra todo el area de la ciudad de San Francisco, los ganadores han sido Google y Earthlink con Tropos y el Canopy de Motorola (en mi opinión el único punto flojo de la oferta) como socios y desarrollos tecnologicos. La noticia es buena sin duda pero más lo es la forma en que el concurso fue propuesto y convocado, creando un RFP (como llaman los americanos a un pliego) con la participación democratica de ciudadanos e instituciones implicadas y en un ejemplo impresionante de aperturismo publicando todas las ofertas recibidas para su consulta y descarga en esta página.

Entre las curiosidades, el rechazo a una oferta muy similar a las pretensiones de FON y la de los no poco poderosos Cisco e IBM, pero ya se sabe, Google jugaba en casa.

Seguiremos atentos a este despliegue que promete ser ejemplo en el que mirarse a la hora de futuros desarrollos

Zaragoza tendrá wifi en los parques y centros cívicos

Monday, March 13th, 2006

Así lo anuncia hoy ADN, que recoge las palabras de Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

La idea es poner wifi en el Parque Grande, y en los centros cívicos. Según Ricardo Cavero “no pueden impedir que ofertemos internet gratis en centros y parques municipales.

Me parece una iniciativa acertada y muy esperada. Hace falta que sea cuanto antes para poder disfrutar (ahora que se acerca el buen tiempo), de una buena conexión mientras se disfruta de un dia primaveral en cualquiera de los bancos del parque.

¿Hay conciencia wifi?

Monday, February 20th, 2006

El verano pasado lo intenté, y apenas lo conseguí. Este año he vuelto a intentarlo, pero de nuevo la aceptación es casi nula. Estoy hablando de la implantación de redes wifi en Zaragoza, gratis!!.

Algunos ya lo conocéis , y para el que no sepa de que va, le recuerdo cual es el trato. Me gustaría que cuando esté por distintos lugares de mi ciudad, tener la posibilidad de conectarme a Internet inalámbricamente. Se que hay muchas redes abiertas (unas a conciencia, otras por ignorancia), pero yo busco la posibilidad de que no solo sea por la calle, también me gustaría sentarme en un bar, y tomarme una cerveza mientras navego o veo mi correo por ejemplo.

A los encargados de los bares parece que no les gusta la idea de que me pegue una hora con un cortado sentado en una de sus mesas (esa excusa me la han dado mas de una vez), pero no se dan cuenta que si el bar de al lado me ofrece esa posibilidad, mis cortados se han acabado para él.

Esto me lleva a plantearme que no hay conciencia wifi, que a la gente le trae sin cuidado esta nueva tecnología, tal vez se den cuenta el dia que la próxima “quedada” sea en el bar de enfrente que a sus puertas tiene un cartelito que pone “Acceso wifi gratis para los clientes”.

Mariano, empezó el otro dia un post donde poco a poco va recopilando esos bares, pero deberían ser mas, muchos mas.
¿Cómo se pueden concienciar?

Bush quiere sacar tajada del wifi

Tuesday, February 7th, 2006

Ahora que ve que esto es algo mas que una moda, y que puede suponer suculentos negocios y servicios, al “amigo” Bush se le ocurre decir que está estudiando poner una tasa por el uso de la tecnología wifi.

Claro, ahora que todo empieza a funcionar , que hay millones de dispositivos, miles de redes, servicios, etc. , el hijo de George Bush padre, pretende sanear sus presupuestos a costa de lo construido durante años. Espero que le monten una buena para que se vaya olvidando del tema, no vaya a ser que se quieran copiar por Europa.

Actualización:
Me entero por distintos sitios que la noticia no como la comentaba exactamente. La tecnología wifi no es una de las afectadas por la tasa. Gracias a los que me han avisado.

Fon, rima con subvención

Monday, February 6th, 2006

La noticia de la inyección monetaria de FON, está en todos lados.

Si hace unos días, “Mar-ke-tin-g” Varsavsky, anunciaba el final de la revolución, y el comienzo del gobierno fonero, hoy el tema de conversación son los 3.000 millones de pesetas que le han insuflado desde Google, Ebay y Skype.

Al principio me pareció una buena idea lo de Fon, incluso me apunté. Luego me fui desinflando al ver que había demasiadas lagunas, y al final he llegado a pensar que no tenía excesivo futuro, sobretodo porque no creo que estas iniciativas deban salir de una empresa, y mucho menos gestionada por alguien que es, sobretodo, un buen vendedor.

Tal vez no llegue a funcionar nunca , tal y como fue diseñada al principio, pero al menos ha conseguido “vender la moto”, que supongo es de lo que se trataba, y llenar de ceros la cuenta de su empresa. Lo de las redes wireless libres y ciudadanas, pasa a segundo plano por lo menos.

Ah! y promete regalar 1.500 routers a los que le apoyaron desde el principio. Que bueno que es….

Redes WiFi y el futuro de España

Sunday, February 5th, 2006

Mientras que en España estamos liados con polémicas estériles como las puñeteras reformas estatutarias que consumen el tiempo de los que se suponen tienen que poner la base para el futuro de nuestro país y que no les interesa a los ciudadanos, el resto del mundo avanza sin pausa en cuanto a implantar las infraestructuras necesarias para la Sociedad del Conocimiento.

Leer este artículo de Alfredo Romeo.

Consejos wifi vendo, y para mi no tengo

Thursday, February 2nd, 2006

Empezamos a escribir en este blog, enumerando unos pocos consejos que pueden ayudar a securizar una red wifi. Son consejos sencillos de ejecutar y que no suponen ningún coste añadido.

1.- Lo primero que deberíamos hacer es cambiar el SSID que viene por defecto en nuestro dispositivo inalámbrico.
2.- Deshabilitar la emisión del SSID. La mayoría de los aparatos wifi tienen esa posibilidad y con ello evitaremos que nos “vean” inmediatamente.
3.- Colocar una encriptación mínima. Con WEP es suficiente. No es algo blindado al 100%, pero menos es nada. Si la conexión soporta otros protocolos como WPA, o WPA2, mejor.
4.- Filtrar por MAC. Si vamos a tener una red con unos equipos fijos, no está de mas que solo dejemos entrar a los que añadamos al filtrado.
5.- Usar rangos de IP, distintos al 192.168.x.x . Estos son los mas conocidos y casi siempre se empieza a probar por esos.
6.- Deshabilitar DHCP de nuestro punto de acceso o router inalámbrico.
7.- Mantener actualizado el firmware de los dispositivos wifi.

Son sencillos, y ninguno de ellos supone un blindaje perfecto, pero la suma de todos hace que pongamos las cosas difíciles al posible intruso.

Pero si tu intención es compartir tu red wifi (como la mía), olvídate de todo esto, comparte con tus amigos, vecinos, etc. Al fin y al cabo de eso se trata no?