Archive for the 'Uncategorized' Category

Charla sobre Zivis - 21 de abril de 2007

Saturday, April 7th, 2007

Logo del proyecto Zivis

El sábado 21 de abril a las 11:30, Alejandro Rivero, responsable técnico de Zivis, impartirá una charla técnica sobre los resultados de este proyecto y las particularidades del servidor BOINC en la sede local de Hispalinux y Zaragozawireless, en la C/San Blas 104 (mapa).

Enlaces:

Proyecto Zivis
Proyecto Zivis(BIFI) (Estadísticas)
Proyecto BOINC

Nueva edición de cursos y actividades en el local Hispalinux/Zaragozawireless

Saturday, March 10th, 2007

Siguiendo con las actividades de formación que se desarrollan en el local se ha iniciado una nueva programación de cursos, esta misma semana se ha impartido uno de introducción a OpenOffice y hoy habrá una Install Party a la que animamos a asistir a todas aquellas personas interesadas en acercarse al fascinante mundo del Software Libre así como a los ya conocedores como forma de encuentro.

Habrá una nueva oportunidad el 14 de Abril y mientras tanto se van a impartir los siguientes cursos:

Calendario de cursos:

  • Iniciación a Linux del 12 al 16 de Marzo (Mañanas de 09:00 a 13:00)
  • OpenOffice Avanzado del 24 al 30 de ABRIL (Tardes de 16:00 a 20:00) Fecha confirmada.
  • Tratamiento de imagenes con GIMP del del 26 al 30 de Marzo (Mañanas de 09:00 a 13:00)
  • Utilidades de Internet del 9 al 13 de Abril (Mañanas de 09:00 a 13:00)
  • Iniciación a servicios de red con eBox del 16 al 20 de Abril (Tardes de 16:00 a 20:00)

Se intenta que los ciudadanos se acerquen al Software Libre así como que los ya conocedores puedan ampliar sus conocimientos. Esperamos que estas actividades tengan suficiente respuesta y difusión después de la decisión del ayuntamiento de migrar sus escritorios a Software Libre. Además la convivencia en el local con algunas de las actividades del proyecto Gohan deja una agenda repleta de contenidos por lo menos para los próximos meses. Para dudas o sugerencias podeis escribir a cursos@zaragozawireless.org o acercaos directamente por el local en la calle San Blas 104.

Lo dicho nos vemos ;-)

Taller de Hardware Libre

Monday, February 5th, 2007

En el local sede Hispalinux y Zaragozawireless, sito en la calle San Blas 104 de Zaragoza, se celebrará un taller de hardware libre del día 20 al 24 de Febrero.

Tenéis toda la información en este foro.

Programa de actividades para la sede de Hispalinux/ZgzWL

Saturday, November 25th, 2006

Perdonad por lo atrepellado de la organización, pero no se ha podido hacer de otra forma. Esperamos que todo salga bien y durante el año que viene podamos hacerlo mucho mejor.

Nota importante: Sólo se admitirán 30 personas por curso, y sólo hay 14 ordenadores, así que aun compartiendo ordenador algunos tendréis que estar como oyentes, y eso contando conque lleguen las sillas, que si no sólo hay unas 20.

Inscripciones: Para inscribirte escribe un mensaje a cursos@zaragozawireless.org, indicando tu nombre completo, email y teléfono de contacto, así como el curso o cursos a los que quieres asistir. Para las install-parties no es necesaria inscripción.

Cursos e Install Parties Noviembre/Diciembre 2006

Cursos de Formación

Curso básico de Linux

Curso de 20 horas que se llevará a cabo del lunes 27 de noviembre al viernes 1 diciembre de 16,00 a 20,00h.

Los objetivos principales de este curos son entender cuales son las características de Linux y tener una visión general de las diferentes distribuciones, para poder elegir la más adecuada a las necesidades del alumno.

Curso de iniciación a OpenOffice

Curso de 16 horas que se llevará a cabo del lunes 11 de diciembre al viernes 15 de diciembre de 10,00 a 13,00h.

Este es un curso básico, no requiere tener ningún tipo de conocimiento de los programas utilizados.

El objetivo es proveer a usuarios con poco o ningún conocimiento, la habilidad necesaria para configurar y desenvolverse a través de las herramientas, poder crear y administrar archivos de texto, hojas de cálculo y presentaciones profesionales animadas.

Curso Avanzado de OpenOffice

Curso de 20 horas que se llevará a cabo del lunes 18 de diciembre al viernes 22 de diciembre de 9,00 a 13,00h.

Este curso se plantea como una continuación del curso de iniciación a OpenOffice, así como una posibilidad para que otros usuarios más avanzados puedan unirse al curso en esta fase.

Install Parties

Las Install Parties son espacios de ocio, donde los participantes van a compartir junto a expertos en Software Libre, actividades de instalación del software, y dinámicas de acercamiento hacia los programas que componen el mundo Open Source, mostrando sus ventajas.

Los objetivos que se pretenden son:

  • Acercar las tecnologías de software libre desde un punto de visto muy práctico
  • Proveer a los participantes e interesados, de una máquina completamente funcional, que le permita usar el software libre como una alternativa real.
  • Conocer practicando las aplicaciones propias del software libre.

Se van a llevar a cabo DOS Install parties, los sábados 2 de diciembre y 16 de diciembre. Las instalaciones estarán abiertas de 11,00 a 14,00h y de 17,00 a 20,00h.

Calendario de actividades:

El alcalde habla sobre Software Libre, Hispalinux y Zaragozawireless

Thursday, November 16th, 2006

En el debate sobre el estado de la ciudad, y lo ha hecho de la siguiente forma:

“También hemos ido desarrollando nuestro compromiso electoral con el software libre.

- Se ha adoptado una tecnología de código abierto para el desarrollo de todas las aplicaciones informáticas del Ayuntamiento.

- Se han implantado con carácter general programas de correo y de navegación basados en software libre.

- Se ha elaborado un plan de migración, que se irá desarrollando en etapas, para la utilización en todo el Ayuntamiento de un paquete ofimático basado en software libre.

- Se ha lanzado una experiencia verdaderamente innovadora de reutilización de viejos ordenadores como terminales gestionados por software libre.

- Y se ha puesto en marcha en el barrio de San Pablo un centro para formación y diseminación de la cultura del software libre en colaboración con Hispalinux y Zaragoza Wireless.”

Tenéis el discurso completo en la bitácora de Ricardo Cavero.

Éxito de las I Jornadas Técnicas de KDE en Zaragoza

Monday, November 6th, 2006

Todo lo bueno se acaba.

Las I Jornadas Técnicas KDE de Zaragoza han sido un rotundo éxito tanto de contenidos, como de asistencia, y de desarrollo. Tampoco me impide la modestia decir que la organización ha resultado impecable.

Charla de IsaacLos ponentes han sido unos genios en lo suyo que han sabido hacernos una transferencia de conocimiento que no está pagada con nada, que palabras pueden utilizarse para agradecer a Antonio Larrosa que haya cruzado España para estar un día con nosotros y darnos una lección magistral de programación en KDE. Albert Astals e Isaac Clerencia han hecho lo propio para enseñarnos cosas tan maravillosas y tan divertidas para una mente despierta como encontrar y arreglar un bug o a programar nuestras propias aplicaciones en lenguajes de alto nivel.

Mención especial también para los valientes que han participado en la mesa redonda sobre el futuro de los entornos gráficos, tanto en la propia mesa como desde el público. Hacia tiempo que no teníamos oportunidad de asistir a un debate tan interesante.

Los patrocinadores, el Ayuntamiento de Zaragoza, DBS Servicios Informáticos y WARP Networks han ayudado mucho y además lo han hecho encantados ya que los eventos de este tipo son del máximo interés para nuestra ciudad, para los profesionales, para las empresas y por supuesto para los aficionados a la informática en general y para seguir alimentando el nutrido grupo de expertos en Software Libre con el que ya cuenta nuestra ciudad. En definitiva es un ladrillo más en la construcción del puente que ha de servir para cruzar la brecha digital y para tratar de no perdernos, una vez más, esta revolución cultural e industrial.

Los asistentes, que al fin y al cabo es para quienes se ha organizado esto, han sido numerosos, hasta completar el aforo, y han venido de toda España, incluso desde las Baleares, del famoso grupo de usuarios Bulma. Creo que todos ellos han quedado muy satisfechos con los contenidos y con las atenciones que les hemos prestado. Se han divertido y han aprendido mucho, pero también han participado y han aportado su granito de arena.

Gracias a todos los que de una forma u otra nos habéis ayudado a organizar este evento. Esperamos poder repetirlo al año que viene, con el mismo éxito.


Jorge Fuertes AKA Queru.
Miembro de Zaragozawireless.org
Delegado de Hispalinux para Aragón

I Jornadas técnicas KDE de Zaragoza

Monday, October 23rd, 2006

Tras el reciente Encuentro de Desarrolladores de GNOME, HispaLinux y ZaragozaWireless vuelven a la carga con las I Jornadas técnicas KDE de Zaragoza, que tendrán lugar los días 4 y 5 de noviembre en la sede local de Hispalinux y ZGZWL.
Se ha publicado en la web el programa, las inscripciones, y planos para llegar a la ciudad y al local.
Entre otros, participarán los desarrolladores de KDE Antonio Larrosa Jiménez, Albert Astals Cid e Isaac Clerencia Pérez, que nos explicarán los revolucionarios avances de KDE 4, cómo contribuir al proyecto, desarrollar KDE con Ruby, etc. Además habrá talleres de iniciación a la programación en KDE y de corrección de fallos.

Las jornadas han podido organizarse gracias al patrocinio y al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, de DBS servicios informáticos, de WARP y de la plataforma EBOX.

INAUGURACIÓN SEDE LOCAL HISPALINUX Y ZARAGOZAWIRELESS

Thursday, April 27th, 2006

El próximo día 5 de Mayo será inaugurada la nueva sede de Hispalinux [1] y zgzwl [2] en Zaragoza, dentro del proyecto San Pablo Digital y en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El local [3], cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza y sito en la céntrica calle San Blás nº104, acogerá el acto inaugural al que todos estáis invitados.

(more…)

El ejemplo de Turku

Sunday, April 23rd, 2006

En una ciudad finlandesa de poco mas de 170.000 habitantes, han puesto en marcha, en apenas un mes, un servicio wifi para toda la ciudad sin inversiones municipales ni recursos públicos.
Les ha bastado con compartir ancho de banda que no usaban, y montar la red con algunos servidores y puntos de acceso, que en la mayoría de los casos los compraban las empresas implicadas.

La noticia no es nueva, hay muchas parecidas, y la idea está muy extendida, pero en pocos sitios se llega a completar todos los servicios posibles. Esta noticia me ha llamado la atención por la rapidez con la que lo han hecho, y que se trata de una ciudad de tipo medio. Ciento setenta mil habitantes son muchos habitantes compartiendo wifi.

¿Cuando veremos algo asi por estas tierras?
Via Robin Good

Zaragoza tendrá wifi en los parques y centros cívicos

Monday, March 13th, 2006

Así lo anuncia hoy ADN, que recoge las palabras de Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.

La idea es poner wifi en el Parque Grande, y en los centros cívicos. Según Ricardo Cavero “no pueden impedir que ofertemos internet gratis en centros y parques municipales.

Me parece una iniciativa acertada y muy esperada. Hace falta que sea cuanto antes para poder disfrutar (ahora que se acerca el buen tiempo), de una buena conexión mientras se disfruta de un dia primaveral en cualquiera de los bancos del parque.