Acerca de ZGZWL

Introducción al proyecto.

Por queru@zaragozawireless.org

¿Qué es Zaragozawireless?

Zaragozawireless (zgzwl) es un proyecto totalmente altruista que pretende levantar de la nada una red inalámbrica de ámbito metropolitano, una WMAN (Wireless Metropolitan Area Network).

Pretendemos, sin más ayuda que la de los propios usuarios de la red, establecer una rejilla parásita que cubra toda la cuidad, formando una red informática sin cables que permita la conexión gratuita de todos los ciudadanos.

Esta red se construye usando el protocolo 802.11b para redes inalámbricas. La red será una red de tipo TCP/IP y servirá para conectar todos los ordenadores nodos y a sus clientes. Esta red será gratuita, siendo el único desembolso el necesario para
comprar la tarjeta, la antena y el ordenador para poner en marcha el nodo.

¿Para que puede servir este tipo de red?

La red está pensada para funcionar, a nivel físico y organizativo, como Internet. Puedes utilizar los mismos protocolos que ya conoces: HTTP, FTP, SSH… la red no limita administrativamente ningún protocolo o puerto. Puedes poner servidores en línea,
como tu propio servidor web o de ficheros, o por ejemplo una réplica de tu distribución de Linux favorita.

Piensa en una red como Internet, pero más rápida, metropolitana (al menos de momento), y totalmente gratuita para ti, para tus vecinos y para cualquiera que desee integrarse en ella, sin ningún tipo de restricción.

Entonces… ¿Tendré Internet gratis?

No necesariamente. Zgzwl es una red paralela a Internet y su funcionamiento es totalmente independiente. No es una forma de distribuir Internet gratis, ni lo pretendemos ni es uno de nuestros objetivos.

Sin embargo los propietarios de los nodos pueden compartir su ancho de banda con Internet (si lo tienen) y permitir que los usuarios de zgzwl que lo deseen navegen a través de ellos por Internet.

Está por establecer bajo que criterios se va a permitir dicha navegación y queda pendiente un estudio legal sobre si podemos hacerlo o no y sobre que medidas preventivas deberíamos tomar.

En la práctica y en este momento, es posible acceder a Internet desde algunos puntos de zgzwl.

¿Qué es un nodo?

Un nodo es un ordenador que estará conectado a la red las 24 horas del día y que sirve para transportar la información entre el resto de los nodos y sus clientes. Cada nodo está conectado con otros nodos y con unos cuantos clientes. Los nodos forman el esqueleto de la red de zgzwl.

¿Qué es un cliente?

Por cliente de un nodo, entendemos un ordenador que no se conecta siempre ni transporta la información. Por ejemplo, el portátil del vecino o de alguien que pasaba por ahí. A estos clientes se les asigna toda la configuración de red mediante protocolo de configuración automática DHCP, de esta forma establecer la conexión con la red es tan sencillo como colocarse dentro de la cobertura de la misma.

¿Puedo conectarme a esta red con mi Windoze o es solo para hackers de LINUX?

Puedes. Nos parece complicado montar un nodo, sobre todo un nodo legal, bajo Windows, pero estás en tu derecho de intentarlo y agradeceremos enormemente si escribes un guión de como hacerlo.

Has de tener en cuenta, sin embargo, que nos vemos en la obligación de exigir que todo el software que corra en los nodos sea absolutamente legal. Si tu nodo funciona con software libre te habrá salido prácticamente gratis, pero si tu nodo corre con Winblows u otros operativos propietarios como AIX o Solaris… o te han regalado las licencias o te has dejado una pasta en algo que podrías tener gratis.

En cuanto a los clientes ya es otra cosa. Cada cual ejecuta lo que quiere en su cliente de red. Desde BeOS hasta Win3.11, pasando por HP-UX y MS/DOS con sockets. Además los requisitos de operativo para un cliente son mínimos (poder conectar a una red TCP/IP y tener cliente DHCP) y pueden cumplirse casi casi con una calculadora de bolsillo y con muchas agendas y teléfonos celulares.

¿En que estado se encuentra el proyecto?

Prometedor pero insuficiente. Necesitamos más nodos, necesitamos más colaboradores, técnicos y no técnicos. Por ejemplo necesitamos abogados, antenistas, radioaficionados, chapuzas diversos, expertos en TCP/IP, expertos en UNIX, dibujantes, redactores…

Actualmente hay unos quince nodos en proceso de montaje, y estamos tendiendo túneles entre ellos.

¿Cómo puedo colaborar?

Visita nuestra página, apúntate a la lista de correo, ven a las reuniones y ofrécete para hacer lo que sepas hacer o dí que no sabes hacer nada pero que quieres ayudar, o simplemente no preguntes y ponte a trabajar. El “¡Hey! ¡Mirad lo que he hecho!” también funciona estupendamente.

Me interesa todo esto, quiero más.

  • Información: http://zaragozawireless.org.
  • Nodos: http://www.nodedb.com/europe/es/zaragoza
  • Listas correo: Página de listas.